24/03/2019 freelance@alejandrocasas.com

Aprovechar la madera de pino silvestre

Existen varias especies de pino. Cada especie puede tener características particulares, lo que hace que algunas sean mejores para ciertas actividades que otras. Por ejemplo, algunas especies de pino son mejores para ser usadas a nivel estructural, o en carpintería y demás actividades.

Estas diferencias pueden estar en la dureza de la madera, las irregularidades que puedan formarse, la flexibilidad, cantidad de resina que produzcan y facilidad para manejar, entre otras cualidades. Además de estas características, al momento de decidir qué tipo de madera utilizar es importante tomar en cuenta lo abundante que es, lo que va a facilitar la adquisición de la misma y, sobre todo, el que tenga un precio más económico.

Hablando de maderas con buenas características en general, que sean abundantes y económicas, hoy hablaremos de los pinos más comunes; los pinos silvestres. Estos pueden ser encontrados en grandes parches de vegetación desde Siberia hasta la Península Ibérica. España no queda exenta de esta realidad, por lo que querer usar la madera de pino silvestre en vigas, como entramados y a nivel estructural en general, es una muy buena idea.

Ventajas de la madera de pino silvestre

Además de ser una madera muy abundante, el pino silvestre tiene propiedades muy interesantes que lo vuelven una excelente opción para ser utilizado como material en la construcción de viviendas o cualquier otro uso afín.

Para empezar, es una madera con pocos nervios o fibras, es semipesada y semidura, lo que la hace perfecta para ser manejada y al mismo tiempo para aportar resistencia y durabilidad a la estructura. También, es permeable, por lo que se le pueden aplicar tratamientos para mejorar su durabilidad. Puede ser moldeada y tratada sin ningún problema, y soporta ser utilizada en exteriores. La coloración de la madera es amarillo pálido y sus anillos de crecimiento están bien marcados, el espesor de los mismos puede ser de 1’5 a 3 mm, pero esto puede variar dependiendo de la zona y condiciones donde se ha ido desarrollando el pino.

En resumen, se puede decir que por su gran cantidad de propiedades, a la madera de pino silvestre se le puede dar muchos usos. Además, es una especie de crecimiento relativamente rápido, por lo que su aprovechamiento no representa una amenaza para la estabilidad del ambiente.

Etiquetas: , , , ,