21/02/2019 freelance@alejandrocasas.com

Beneficios del uso de la madera para la salud

La madera es un material que puede traer beneficios para la salud; tanto mental como físicamente. Aunque no lo parezca, estudios recientes aplicados en el AEIM lograron establecer una relación entre el uso de madera en la decoración de interiores y el estado general de bienestar de las personas.

Beneficios para la salud mental

El principal sistema en responder positivamente a este estímulo es el sistema nervioso simpático, el cual, está estrechamente relacionado con las respuestas de estrés fisiológico de los organismos.

En líneas generales, podríamos decir que un espacio acondicionado en madera ayuda a reducir los niveles de estrés. Probablemente, esto se deba a la estrecha relación que existe entre la naturaleza y el legado evolutivo del ser humano. Es decir, al encontrarse en un espacio que imita mejor las condiciones del medio ambiente, esto genera una sensación de bienestar y libertad.

Otra de las razones por las cuales la madera es buena para la salud humana, es porque este material actúa como un excelente aislante térmico, lo que crea un microclima agradable que también contribuye a reducir los niveles de estrés y mejora las capacidades cognitivas, la creatividad y la capacidad de relacionarnos con otras personas en el mismo entorno.

Beneficios para la salud física

El beneficio físico más importante que tiene el uso de la madera en espacios cerrados como casas u oficinas, es que reduce la humedad en la atmósfera. Esto tiene un impacto positivo en las vías respiratorias y reduce la presencia de gérmenes que de otro modo proliferarían sin ningún control.

También, el hecho de que funcione como un muy buen aislante térmico evita que sufras cambios bruscos de temperatura, debido a que este material es un mal conductor del calor y la electricidad.

Por otro lado, la capacidad de la madera para absorber golpes e impactos lo vuelve un material muy seguro en caso de que ocurra algún siniestro.

Etiquetas: ,