Curvado de madera

En el mundo de la carpintería, uno de los retos a los que nos enfrentamos en algún momento es doblar o curvar la madera. Contrariamente a la creencia popular que se tiene, este no es un proceso muy complicado, aunque no sea rápido, hay que tener paciencia y esperar a que una pieza se doble y se fije en su lugar, es decir, que vuelva a su posición original.

Leer Más

Casas pasivas de madera

Las casas de madera ahorradoras de energía, también conocidas como casas pasivas, son un tipo de vivienda que data desde la década de los ochenta. El término “casas pasivas” fue acuñado en 1979 en los Estados Unidos por Edward Mazria, en su libro “Energía Solar Pasiva” o “Passive Solar Energy Book” en inglés. A pesar de los años, este concepto aún se mantiene vigente y de hecho, puede ser muy útil en latitudes de extrema radiación solar.

Leer Más

¿Cuándo es buen momento para empezar a trabajar la madera?

El mejor momento para empezar a trabajar la madera es cuando está seca. La madera sufre cambios en su volumen debido a la cantidad de agua que puede tener entre las fibras, es decir, tiene una naturaleza altamente hidroscópica.

Leer Más

Cómo se clasifica la madera estructural

La madera estructural se logra a partir del procesado de láminas de madera aserrada. Según el tratamiento que se le haya dado, puede ser considerada como más o menos resistente y de mejor o peor calidad. De hecho, los criterios de resistencia y elasticidad son los más utilizados para clasificar la madera estructural. También, el número de defectos que posea es clave para determinar qué uso se le puede dar.

Leer Más

Efectos del sol sobre la madera

La madera es de origen vegetal, como todos saben. Su naturaleza biológica lo hace un material complejo a nivel estructural y que por eso mismo puede sufrir cambios de tipo endógenos. Pero, además de estos, los factores externos también pueden influir enormemente en sus características físicas.

Leer Más

Tratamientos con sales hidrosolubles para madera

En la actualidad, existen una extensa gama de tratamientos y productos que permiten ajustar la madera para el uso que deseas hacer o requiera, pero en este contexto hablaremos sobre cómo debe ser tratada esa madera, en especial cuando nos referimos a que haya sido sometida a algún tipo de tratamiento de agente degradador, para curarla o mantenerla.

Leer Más

7 consejos para cuidar tus muebles de madera (Parte 2)

Esta es la continuación del anterior artículo sobre los cuidados y consejos para mantener en buen estado, por más tiempo, tus muebles de madera. En esa ocasión te estuvimos comentando sobre lo grave de utilizar productos que contengan amoníaco, la exposición constante al sol, agua y humedad y lo necesario de encerar con frecuencia tus muebles para mantener el brillo y color de la madera por más tiempo.

Leer Más

¿Madera natural o madera tecnológica para tarimas?

Muchas veces hay que cuidarse de las palabras y de lo que quieren transmitir. Tal es el caso de las nuevas maderas tecnológicas para tarimas, que poco tienen que ver con la madera de verdad y que, por el contrario, en muchos aspectos son antagónicas.

Leer Más