¿Estás pensando usar madera de pino para tu hogar?

Cuando vamos a usar madera para construir o decorar nuestras casas solemos tener dudas, ¿Será resistente? ¿Cuánto tiempo durará la madera en buen estado? ¿Cuánto costará? Esas son preguntas que normalmente nos hacemos a la hora de usar madera de pino. Mediante este artículo encontrarás todas las respuestas a estas preguntas y mucha más información que te será de utilidad.

Leer Más

La madera, su duración e impregnabilidad

En la madera, su duración e impregnabilidad son conceptos muy importantes e interrelacionados, porque una buena durabilidad natural garantiza una larga vida de la madera utilizada. Y la impregnabilidad es una propiedad de la madera que permite que las sustancias penetren en ella.

Leer Más

Proceso de transformación de la madera

Es difícil creer que en España, siendo la segunda mayor superficie forestal de la Unión Europea, aún no sepamos cómo se transforma la madera. No olvidemos que el uso y la explotación de la madera es necesario para preservar las montañas y evitar el éxodo rural.

Leer Más

Reacción de la madera al fuego

El fuego y la madera siempre han estado conectados porque son dos elementos que la naturaleza ha ofrecido desde el principio de los tiempos. Esto ha llevado a la creencia de que la madera es el peor material de construcción en su reacción al fuego, pero esta creencia es falsa.

Leer Más

Curvado de madera

En el mundo de la carpintería, uno de los retos a los que nos enfrentamos en algún momento es doblar o curvar la madera. Contrariamente a la creencia popular que se tiene, este no es un proceso muy complicado, aunque no sea rápido, hay que tener paciencia y esperar a que una pieza se doble y se fije en su lugar, es decir, que vuelva a su posición original.

Leer Más

Casas pasivas de madera

Las casas de madera ahorradoras de energía, también conocidas como casas pasivas, son un tipo de vivienda que data desde la década de los ochenta. El término “casas pasivas” fue acuñado en 1979 en los Estados Unidos por Edward Mazria, en su libro “Energía Solar Pasiva” o “Passive Solar Energy Book” en inglés. A pesar de los años, este concepto aún se mantiene vigente y de hecho, puede ser muy útil en latitudes de extrema radiación solar.

Leer Más

¿Cuándo es buen momento para empezar a trabajar la madera?

El mejor momento para empezar a trabajar la madera es cuando está seca. La madera sufre cambios en su volumen debido a la cantidad de agua que puede tener entre las fibras, es decir, tiene una naturaleza altamente hidroscópica.

Leer Más

Cómo se clasifica la madera estructural

La madera estructural se logra a partir del procesado de láminas de madera aserrada. Según el tratamiento que se le haya dado, puede ser considerada como más o menos resistente y de mejor o peor calidad. De hecho, los criterios de resistencia y elasticidad son los más utilizados para clasificar la madera estructural. También, el número de defectos que posea es clave para determinar qué uso se le puede dar.

Leer Más