25/09/2021 freelance@alejandrocasas.com

Características y usos de la madera laminada cruzada (CLT)

La madera laminada cruzada (CLT) es un sistema para utilizar la madera basado en paneles de madera. Se basa en las características que se le proporciona al material cuando se implementa este método, el cual está en auge en Europa. Entre estas características resaltan la gran resistencia, rigidez de los materiales y la estabilidad que ofrece el conjunto formado, lo que permite que sea utilizado con mucha confianza en las diferentes construcciones, tanto en las de mediana altura como en las de grandes alturas.

De esta manera, el método empleado para crear la madera laminada cruzada consiste en la formación de diferentes tableros de madera colocados uno encima del otro, en forma de cruz y con un ángulo de 90°, con la finalidad de dar mayor resistencia al conjunto formado. Generalmente se unen de tres a cinco tableros para formar una lámina y el tamaño de los mismas varía según las necesidades de la construcción a realizar.

Por otra parte, las maderas laminadas cruzadas (CLT) son usadas para los techos, pero también pueden ser empleados para los pisos y paredes, porque estos paneles son resistentes tanto a la presión como a fuerzas externas, propiedad que le proporciona una gran duración a las estructuras.

Así mismo, la madera laminada cruzada puede usarse en espacios interiores y de esta manera también contribuye con la decoración del lugar. Igualmente, uno de los usos de la madera laminada cruzada es como un componente prefabricado para la construcción, con lo cual se acelera la misma. También, la madera laminada cruzada (CLT) puede ser usada en construcciones híbridas, que lleven madera maciza, acero y hormigón, en este caso se usa como un sustituto de la madera maciza.

Además, este es un mercado relativamente nuevo, pero su comercialización se está incrementando en diferentes países, sobre todo en países europeos.

Etiquetas: , , , , , ,