08/12/2019 freelance@alejandrocasas.com

Casas pasivas de madera

Las casas de madera ahorradoras de energía, también conocidas como casas pasivas, son un tipo de vivienda que data desde la década de los ochenta. El término “casas pasivas” fue acuñado en 1979 en los Estados Unidos por Edward Mazria, en su libro “Energía Solar Pasiva” o “Passive Solar Energy Book” en inglés. A pesar de los años, este concepto aún se mantiene vigente y de hecho, puede ser muy útil en latitudes de extrema radiación solar.

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

Las casas pasivas se valen de los materiales y el diseño de construcción para regular la temperatura interna, sin necesidad de sistemas de calefacción que impliquen un gasto mayor de energía. Los puntos clave en las casas pasivas son su construcción casi hermética, sistemas de ventilación y el uso de materiales como la madera. Todos estos elementos en conjunto permiten crear y mantener un microclima que hace posible una vivienda acogedora.

Además de ser perfectas para reducir el coste energético de las infraestructuras, también son amigables con el medio ambiente. Aunque el diseño de las casas pasivas pueda variar, lo más común es que el material por excelencia que se utilice sea la madera. Y es que las propiedades físicas de la madera son difíciles de conseguir en otros materiales con uso en la construcción.

Para empezar, la madera absorbe lentamente el calor durante el día y poco a poco lo va liberando durante la noche, por lo que ayuda a tener un clima interno más fresco durante el día y menos frío durante la noche. También, si es tratado correctamente, es un material muy resistente y duradero. Además, la madera ayuda a regular la humedad del ambiente, y para la decoración tiene un efecto relajante en las personas.

Certificado Passivhaus

El certificado Passivhaus es el estándar para designar una casa como pasiva. Este certificado fue desarrollado en 1988, poco tiempo después de que se hayan desarrollado estas casas. Los responsables de establecer los criterios para asignar una casa como pasiva fueron los investigadores Bro Adamson y Wolfgang Geist.

Esta certificación es ampliamente utilizada en todo el mundo. De hecho, hoy día existen unas 20.000 edificaciones certificadas.

Etiquetas: , ,