11/11/2019 freelance@alejandrocasas.com

Cómo se clasifica la madera estructural

La madera estructural se logra a partir del procesado de láminas de madera aserrada. Según el tratamiento que se le haya dado, puede ser considerada como más o menos resistente y de mejor o peor calidad. De hecho, los criterios de resistencia y elasticidad son los más utilizados para clasificar la madera estructural. También, el número de defectos que posea es clave para determinar qué uso se le puede dar.

Con base a los criterios que ya hemos mencionado, la madera estructural es clasificada comúnmente de dos formas:

La primera clasificación, es de acuerdo al nivel de detalles que tenga. Estos detalles pueden ser la cantidad de nudos, abolladuras, desviaciones de las fibras, fendas, la disposición de los anillos de crecimiento, gemas y otros detalles importantes. Además, la presencia o secuelas de ataques bióticos, comúnmente de hongos o insectos, y la edad de la madera son criterios muy importantes para determinar que resistente puede ser. Toda esta clasificación se hace visualmente, con la ayuda de expertos en el manejo de la madera estructural.

El segundo procedimiento más común para clasificar esta madera se llama “clasificación mecánica” que consiste en someter a la madera estructural a varias pruebas de fuerza y elasticidad, sin comprometer la integridad de la unidad. Lo más común para probar la resistencia de la madera estructural es a través de un ensayo de elasticidad. Además, si se incluyen pruebas de densidad y revisión de los nudos en la madera, hacen que este procedimiento sea muy completo y confiable. Aunque, los elevados costos no permiten que pueda ser usado en todos los casos.

La clasificación de la madera estructural es muy importante porque nos permite saber cuál cumple con las condiciones necesarias para ser usada en construcciones, especialmente a nivel estructural. Si es de calidad, una lámina de madera estructural puede ser tan resistente como otra madera resistente no procesada.

Además de estos dos criterios de clasificación de la madera estructural, debemos mencionar que dependiendo del país donde se fabrique y las normativas que se apliquen, los estándares de clasificación pueden variar. Esto es también debido a que las especies de madera que se trabajan para convertirlas en madera estructural no siempre son las mismas y cada especie puede presentar características diferentes.

Etiquetas: , , ,