08/06/2019 freelance@alejandrocasas.com

Construcción con madera para protegerte del calor

Con la llegada del verano en España el calor aumenta. Para controlar la temperatura, muchas veces estamos obligados a usar la energía de refrigeración. Pero con la madera esto no es algo de lo que debas preocuparte porque este material funciona como un aislante natural, que evita que tu hogar se enfríe o se caliente muy rápido, creando un cómodo ambiente interno.

Esto es así gracias a la inercia térmica de la madera, cualidad que te será de especial utilidad tanto en el invierno como en el verano. Esta característica te permitirá ahorrar en consumo energético, razón por la cual deberías considerar usar la madera para la construcción de tu vivienda o espacio de trabajo.

Ciertamente, una cualidad muy interesante. Pero, ¿qué es la inercia térmica? A continuación, estaremos hablando sobre esta cualidad inherente a ciertos materiales, entre ellos la madera.

Es la capacidad de un elemento, en este caso la madera, para almacenar la energía térmica recibida del medio externo, y liberarla progresivamente, garantizando más horas de temperatura constante durante el día. Esta cualidad hace que la madera cumpla ciclos de almacenamiento y liberación del calor durante el día y la noche.

Esto es muy importante para garantizar que la vivienda tenga condiciones óptimas para ser habitada. Además, la madera no solo conserva mejor la temperatura, sino que también ayuda a reducir el vapor interno que se podría generar debido a las altas temperaturas.

La inercia térmica es una cualidad de todos los tipos de madera, razón por la cual podrías utilizar materiales como la madera de pino, que además de protegerte de las altas y bajas temperaturas, es más económica y resultará ser una sabia inversión a corto, mediano y largo plazo, puesto que su mantenimiento es relativamente fácil y poco costoso.

Etiquetas: , , ,