20/12/2019 freelance@alejandrocasas.com

Curvado de madera

En el mundo de la carpintería, uno de los retos a los que nos enfrentamos en algún momento es doblar o curvar la madera. Contrariamente a la creencia popular que se tiene, este no es un proceso muy complicado, aunque no sea rápido, hay que tener paciencia y esperar a que una pieza se doble y se fije en su lugar, es decir, que vuelva a su posición original.

Existen diferentes métodos para curvar la madera, cada uno con sus propias ventajas y desventajas como todo, así como sus propios requisitos de material.

Cuando se trata de curvar madera el mejor tipo para ello es la madera maciza, ya que sus fibras reaccionan mejor al calor y a la humedad, lo que facilita la flexión. A su vez, hay que tener presente el tipo de grosor de nuestras tablas, ya que si tienen un grosor de unos pocos centímetros no podemos manipularlos sin maquinaria industrial.

Técnicas que se utilizan para curvar la madera

Cuando se trata de manipular cualquier objeto para darle una forma, debemos seguir ciertas técnicas para que a la hora de hacer el proceso de darle forma a algo este sea favorable y tenga éxito. A continuación, pasamos a enumerar algunas técnicas que se utilizan para curvar madera. Están son las más comunes:

– Técnica de curvado de madera por vapor: Esta técnica sólo requiere una cámara o una caja en la que se inserta la madera maciza que queremos doblar o curvar. La caja puede ser de madera o de material PVC. En esta caja tenemos que poner el vapor y dejar que circule, así que es muy importante hacer un orificio de salida porque no queremos que explote. Los minutos de exposición al vapor dependen del tipo de madera y de su espesor en particular. Esto ayuda a que la madera se ponga húmeda, y a su vez la debilitara  para poder ser curvarla.

– Técnica de curvado de madera con láminas: Para utilizar este método, primero debemos laminar nuestra pieza de madera. Las tablas deben ser más largas que el tamaño final requerido porque se acortan al doblarlas o bien sea curvarlas. Si tenemos varias tiras de nuestra madera, debemos pegarlas con un adhesivo especial, epoxi o uno de formaldehído. Si la estructura ya está pegada, se someterá a presión y le daremos forma. Es importante que el adhesivo especial no se seque, para que la madera pueda tomar la forma deseada.

– Técnica de curvado de madera con ranuras: Esta técnica es simple. El interior de la madera se cortará exactamente de acuerdo a la curvatura que queramos crear. Dichas ranuras deberán de ser aproximadamente de grosor 2/3 con la relación del espesor que tengamos, ya que de esto dependerá. Después de que las ranuras hayan sido niveladas, deben ser presionadas y dobladas en ambos lados de la madera para que las ranuras encajen mejor. Aplicamos pegamento entre los paneles para terminar la fijación y cubrimos la superficie exterior del panel con una lámina.

Algunas recomendaciones a la hora de curvar madera

– Cuando se vaya a curvar madera, lo mejor es que la madera a usar esté totalmente seca. Ya que, si esta contiene en su interior cierta humedad con el paso del tiempo se deformará. Al utilizar la técnica de curvar madera por vapor, esto se hace de manera superficial y la humedad de la misma desaparece en cuestión de horas, así que ambos casos son distintos.

– Lo mejor es colocar las prensas sucesivamente, luego de manera progresiva ir curvando y hasta no llegar al final no fijar la prensa sin antes haber curvado completamente.

– Siempre lo ideal es tener material de sobra.

Etiquetas: , , , , ,