07/02/2019 freelance@alejandrocasas.com

Eficiencia energética de la madera

La eficiencia energética se refiere al consumo energético que conlleva una infraestructura, esto incluye desde que se construye hasta el mantenimiento necesario para que se mantenga en el tiempo. Para ello, en el estudio de la eficiencia energética se toman en cuenta muchos detalles como la calefacción, ventilación, iluminación y refrigeración, pero también otros aspectos tan importantes como el costo y manejabilidad de los materiales utilizados para construir el edificio o casa.

En cuanto a materiales de construcción y eficiencia energética, poco tiene que hacer el acero y hormigón frente a la madera. A pesar de ser subestimado por muchos, el uso de la madera en la construcción tiene múltiples ventajas y una de ellas es el de la eficiencia energética.

Anteriormente, la madera podía presentar en algunas ocasiones problemas de holguras o desajustes en su estructura, pero con el avance de la tecnología estos problemas han ido quedando en el pasado.

La madera cuenta con las tres R de la eficiencia energética; reducir, reciclar y reutilizar.

– Reduce: la madera es el único material que consume mucho más dióxido de carbono en su formación que el que se libera al ambiente durante su transformación.

– Recicla: la versatilidad de la madera hace posible que, luego de haber pasado su vida útil, pueda ser transformado nuevamente para darle otros usos.

– Reutiliza: sin necesidad de pasar por un proceso de transformación, la madera también puede ser reutilizada fácilmente en muchas otras piezas como adorno en jardines, hogares, recipientes, etc…

En la legislación española, desde el año 2013, se exige que toda vivienda o construcción debe contar con su calificación energética, la cual va desde la A hasta G. Esta calificación va a influir mucho en los precios de los edificios o casas, por lo que se le debería prestar más atención al uso de la madera y otros materiales que te ayuden a conseguir una mejor calificación en la eficiencia energética del inmueble.

Etiquetas: , , ,