23/02/2020 freelance@alejandrocasas.com

La madera, su duración e impregnabilidad

En la madera, su duración e impregnabilidad son conceptos muy importantes e interrelacionados, porque una buena durabilidad natural garantiza una larga vida de la madera utilizada. Y la impregnabilidad es una propiedad de la madera que permite que las sustancias penetren en ella.

Los carpinteros en el pasado utilizaban trozos de duramen porque descubrieron por sí mismos que el duramen no era tocado por sustancias degradadoras. La madera luego era curada antes de mecanizar, las dejaban secar durante 1-2 años en lugares ventilados pero protegidos. Esto permitía hacer obras de calidad que aguantaban inclemencias del clima durante siglos y que se conservaban muy bien.

Debido a la investigación y a la utilización de nuevos métodos y técnicas de protección para la madera, la duración e impregnabilidad, es menos importante hoy en día. El progreso tecnológico ha permitido “curar” y secar la madera en cámaras y utilizar la albura con una protección adecuada sin problemas.

Las características de durabilidad de una madera depende de su naturaleza frente a agentes que la degradan, como pueden ser los hongos o insectos.

La impregnabilidad de la madera es la capacidad de ésta para que una sustancia (en este caso protectora) penetre en el interior. En la mayoría de sistemas utilizados para el procesamiento de la madera, el agua contenida en la madera se utiliza para difundir el líquido conservante en su interior. La cantidad de líquido protector que penetra en la madera depende de la estructura anatómica de ella.

Por razones prácticas, cabe señalar que la madera, su duración e impregnabilidad se refieren a si se trata de la madera de albura o de madera de duramen. Pero no siempre es fácil distinguir entre la albura y el duramen. Por eso, es importante conocer la durabilidad de la albura y la impregnabilidad de la madera de duramen.

Una vez que se sabe dónde colocar la madera y cuánto se va a exponer, lo mejor es que al momento de realizar cualquier proceso se evalue ciertos aspectos porque de ello dependerá la duración de lo que se vaya crear o construir con la madera. Es por ello, que hay que tomar en cuenta cada aspecto como mirar las tablas que se conocen con respecto a la durabilidad natural y también la impregnabilidad de las especies de madera para que no haya problema alguno.

Etiquetas: , , , ,