09/04/2017 freelance@alejandrocasas.com

La madera, fuego y acero

Si le preguntaran, ¿qué resiste más, una casa con estructura de madera o de acero? ¿Qué respondería? Es posible que la realidad le sorprenda.

En construcción el comportamiento de los materiales frente al fuego se mide en relación a dos parámetros, la reacción y la resistencia. El primero corresponde con la medida en que un material es combustible y el segundo a la capacidad de mantener sus propiedades frente al fuego.

Es de sobra conocido que la madera es combustible pero no arde ni fácil ni rápidamente ya que se necesita mantener una alta temperatura en la superficie. Rara vez la madera es el primer material en arder en un incendio (3% de los casos aprox.) siendo frecuentemente el mobiliario.

Una vez que se ha declarado un incendio se genera en la madera una capa exterior carbonizada que hace de aislante al interior y manteniendo intactas sus propiedades mecánicas. El acero en cambio se calienta en su totalidad y pierde un 15-25% de resistencia a 400 grados y la totalidad a partir de 800 grados al entrar en fluencia.

Consiguientemente, en caso de incendio, la estructura de madera permanece en su sitio con un desgaste lento y progresivo que permite evacuar a las personas mientras que el acero pierde su integridad y se dobla. Tiene, por tanto, mayor resistencia ante incendio la madera que el acero.

Etiquetas: , , ,