09/03/2018 freelance@alejandrocasas.com

Todo lo que deberías saber sobre el pino silvestre

Los árboles de pino pertenecen a la familia de las coníferas. Estas plantas son capaces de alcanzar alturas de hasta 30 metros y su característica más distintiva es el particular color anaranjado de su corteza.

Muchas personas conocen el pino silvestre por su importancia biológica, ecológica y geográfica, tanto en España como en buena parte de Europa. Estos árboles son más comunes en el hemisferio norte y en España es más frecuente encontrarlo en Castilla y León, Aragón y Cataluña. De hecho, puede llegar a ser una especie muy dominante, ocupando grandes hectáreas.

Además de lo ya mencionado, el pino silvestre es muy apreciado por todo su potencial en la medicina tradicional. De esta planta se extrae, principalmente, la savia para preparar remedios con la capacidad de aliviar diferentes malestares como la gripe y congestión nasal. También tiene propiedades diuréticas, antisépticas, antivirales y fúngicas, es capaz de mejorar las defensas naturales de tu sistema inmunológico y para quienes sufren de caída del cabello, se ha comprobado que el pino silvestre actúa como un vasoprotector capilar.

La madera de pino silvestre es ideal para ser utilizada en la carpintería, es perfecta para estructuras de madera gracias a lo resistente y fácil de manejar que puede llegar a ser. Destaca principalmente por tener pocas fibras que entorpezcan el moldeado de la misma. Tiene una densidad de unos 520 kg/m3, lo que la hace una madera muy resistente, que no presenta problemas al momento de usar clavos o tornillos en ella.

Si estás interesado en montar cualquier estructura usando esta madera, la buena noticia es que es lo suficientemente abundante como para que la puedas encontrar sin muchos inconvenientes en cualquier parte de España o Europa. La madera de pino silvestre es, sin lugar a dudas, una excelente opción para trabajar en carpintería.

Etiquetas: , , , , ,