16/04/2017 freelance@alejandrocasas.com

Los beneficios de los aprovechamientos forestales

Con frecuencia asociamos la corta de madera con un perjuicio al medio ambiente pero la realidad es bien distinta. En los países en los que existe cultura forestal se procede en todo momento conforme la ordenación de montes que es una ciencia que busca el beneficio y aprovechamiento de la masa forestal según criterios de ingeniería de montes.

La superficie se ordena en función de tiempos, recursos y objetivos en cuarteles, cantones y rodales. Por ejemplo, un monte de 2000 ha de pino silvestre en la Sierra de Soria se divide en 3 cuarteles según cota sabiendo que el de menor cota es de fácil acceso, el de cota media tiene senderos y el de cota más alta alberga una población de buitres. Los objetivos son, respectivamente, maderable, ocio y ambiental.

Posteriormente los cuarteles se dividen en cantones y estos en rodales siguiendo criterios de homogeneidad. Por último, se establecen las actuaciones para cada rodal teniendo siempre presente la regeneración y el respeto al medio ambiente y biodiversidad en general.

El monte debe contemplarse con una perspectiva espacial y temporal muy amplia. Si una especie de pino tardase en crecer 80 años se podría cortar ordenadamente el 1,25% de la masa forestal lo cual es una cantidad enorme de madera. La corta de madera permite el aprovechamiento económico del monte en beneficio de todos así como su limpieza, conservación y cuidado siendo las ventajas para la sociedad en su conjunto claras.

Etiquetas: , , , , ,