09/10/2018 freelance@alejandrocasas.com

Madera en rollo

La madera es un material de origen natural del cual el ser humano se ha valido durante siglos y que puede ser aprovechada para multitud de fines. Con el paso del tiempo, su uso se ha tecnificado a tal punto que ha llegado a industrializarse. Para el manejo de la madera, muchas veces se suele procesar en lo que comúnmente se conoce como madera en rollo (o madera en palos).

¿Qué es la madera en rollo?

Si de buenas a primeras te hablan de “madera en rollo” o “madera en palos”, seguro pensarás que se trata de láminas de madera que han sido enrolladas. Sin embargo, la madera en rollo simplemente es un pedazo sólido de madera que ha sufrido un manejo inicial, para luego ser aprovechado con mayor facilidad. Este procesamiento consta de una serie de fases.

Es importante saber que, en ocasiones las personas pueden referirse a la madera en rollo como el número de troncos que son necesarios para producir una cantidad determinada de madera o cualquier material derivado de ésta; bien sea la pulpa, láminas o el papel ya procesado.

¿Cómo se obtiene la madera en rollo?

La madera en rollo puede ser obtenida como se ha hecho habitualmente, usando una motosierra, o más recientemente a través de equipos industriales. De cualquier modo, para obtener la madera en rollo es necesario seguir una serie de pasos:

– Apeo.

– Tronzado.

– Descortezado.

– Apilado.

Una vez que se tienen listos los rollos, éstos pueden ser procesados para obtener el material para el cual han sido destinados. En pocas palabras, la elaboración de la madera en rollo es una forma práctica de preprocesar la madera. Esto es de especial utilidad para reconocer la calidad de la madera y de ese modo, saber qué utilidad se le puede dar. También, el uso de la madera en rollo simplifica labores tales como contabilizar el volumen de madera que se necesita.

Etiquetas: , ,