10/04/2018 freelance@alejandrocasas.com

Madera de pino para la construcción

La madera de pino ha sido una de las más aprovechadas durante mucho tiempo. Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que es muy fácil de trabajar, también es de las más abundantes y lo mejor de todo es que es impregnable, lo que reduce en gran medida uno de los enemigos naturales de la madera; la humedad.

A pesar de ser la madera más utilizada, muchas personas desconocen que existe más de una especie de pino. Las cuales, poseen características particulares que pueden hacer que una especie sea más útil para una actividad en particular y viceversa. Tomando en cuenta esto, hoy nombraremos a cinco especies de pino con mayor interés en la carpintería e industria relacionada con la madera.

– Pino silvestre (Pinus sylvestris): también conocido como pino rojo, es el más abundante y extendido en el mundo de la carpintería. El principal uso que se le ha dado a esta madera es en la construcción. Sin embargo, también puede ser aprovechada en revestimientos, madera laminada encolada, chapas decorativas y mucho más.

– Pino de Monterrey (Pinus radiata): Los principales usos que se le han dado a la madera de esta especie es en la fabricación de tableros, revestimientos, mobiliario o incluso en la pasta del papel.

– Pino negro (Pinus uncinata): Este pino es frecuentemente utilizado en la industria musical, para crear las cajas de resonancia. También sirve en la construcción de esculturas, en el trabajo de carpintería y como leña.

– Pino gallego, negral, marítimo o negrillo (Pinus pinaster): Se ha utilizado tradicionalmente para la resinación, es decir, en el aprovechamiento de su resina. Lo que, por otro lado, hace que su madera no sea de la mejor calidad para ser desarrollada en otro tipo de actividades.

– Pino carrasco (Pinus halepensis): Luego del pino gallego, este es el pino con mayor producción de resina. Es utilizado con mayor frecuencia en embalajes, cajas, paletas y como leña. Más allá de eso es muy difícil de aprovechar, debido a la resina.

Etiquetas: , , , , , ,