24/09/2018 freelance@alejandrocasas.com

Origen y evolución de las viviendas de madera

Junto con la piedra, el barro y la arcilla, la madera es considerada uno de los materiales más antiguos aprovechados por el ser humano para construir sus refugios, mejor conocidos en la actualidad como hogares.

Como con cualquier otra cosa, el uso de la madera en la construcción fue evolucionando con el paso del tiempo y las generaciones. En un principio, se cree que era utilizada de forma muy rudimentaria, utilizando solamente árboles con hojas y ramas para crear una cubierta muy simple pero efectiva para protegerlos de los agentes naturales como el calor, frío, viento o agua. Luego, poco a poco fueron aprendiendo a utilizar partes más pequeñas del tronco para darle forma a refugios más estructurados y resistentes, dando paso a lo que serían las primeras viviendas.

La necesidad de construir hogares en mejores condiciones comenzó en el momento en que las poblaciones humanas dejaron de ser nómadas para asentarse en lugares estratégicamente geográficas, en donde pudiesen aprovecharse del suelo para la agricultura y tuviesen libre acceso a otros recursos a través de la caza y la pesca.

La evolución de las sociedades hizo que las construcciones en madera fuesen cada vez más complejas. Sin embargo, este mismo progreso significó que se desarrollasen otros materiales para construcción, como el hormigón, que poco a poco desplazaron a la madera. No obstante, actualmente nos enfrentamos a una nueva tendencia, en la cual se le ha dado nuevamente importancia a este material a la hora de construir viviendas. Esta nueva evolución en las construcciones de madera se debe al avance tecnológico en la forma como se construyen viviendas.

La madera como material de construcción tiene varias ventajas. Para empezar, es un material económico, amigable con el medio ambiente y no se necesita de mucho tiempo para poder levantar una casa cuyos cimientos sean en madera. Además, este material es muy seguro y funciona muy bien como aislante medio ambiental.

Etiquetas: , ,