07/04/2019 freelance@alejandrocasas.com

Pasos para transformar la madera

La madera es un material muy versátil, del cual se puede sacar mucho provecho en la construcción y decoración. Sin embargo, antes de ser utilizada, esta debe ser procesada. Desde que el tronco es cortado hasta que es procesado para ser comercializado, hay una serie de pasos de los cuales hablaremos a continuación:

1. Tronzado: en esta fase inicial se corta el tronco en pedazos más pequeños para que sea más fácil de manejar.

2. Descortezado: en especies con corteza, es necesario separarla del tronco para así eliminar posibles impurezas y suciedad.

3. Aserrado: muchos tienen la confusión de que el aserrado es como tal todo el procesado de la madera. Pero, como podrás ver, este es tan solo una de las primeras fases por las que tiene que pasar. Es en esta fase donde el tronco puede ser cortado en rollo, tabla o en lama. Para hacerlo, se debe cortar con sierra.

4. Canteado: con esta técnica se logra darle el ancho requerido a la tabla. Para hacerlo, es necesario una sierra con doble disco en paralelo.

5. Retestado: con el fin de irle dando la forma final a la madera, en esta fase se cortan los extremos de la tabla para que queden más simétricos.

6. Apilado: en el apilado, las tablas se colocan de manera tal que formen paquetes que sean más cómodos para su posterior transporte. En esta última fase, es importante organizar las tablas de manera tal que puedan ir transpirando y poco a poco secándose.

Luego de haber pasado por todos estos pasos, podremos disfrutar de tablas y demás productos que habitualmente son utilizados en la construcción de suelos, vigas, pilares, entre otros. Además, del desecho del procesado de la madera también se puede sacar beneficio como es el caso del aserrín.

Etiquetas: , , , , , , ,