08/01/2022 freelance@alejandrocasas.com

Piezas de madera para la construcción

La madera seleccionada para la construcción generalmente se compone de madera aserrada, que son piezas de maderas macizas que son obtenidas luego del aserrado del árbol. Estas piezas de madera pasan por numerosos procesos donde se les da la forma que el cliente necesite.

Este tipo de madera se usa en su gran mayoría para definir y construir pequeñas estructuras de aproximadamente 2,5 a 7 metros. Sin embargo, si se usa para construcciones completas pueden llegar a ocupar unos 20 metros.

Dimensiones generales

Las piezas de madera son medidas según las 3 dimensiones principales; longitud, ancho y grosor, las cuales se definen según su escuadría. A pesar de que la mayoría de las maderas cuentan con un tamaño estandarizado, no existe una normativa obligatoria, por lo que el tamaño puede variar según los requisitos del cliente.

Las piezas de madera de menor a mayor escuadría son:

– Cuartón: 60 x 40 x 2500 mm, se usa generalmente para armar encofrados y hacer tableros.

– Tabla: es una pieza de madera decorativa, por lo general suele medir entre 100 y 300 mm y un grueso de 10 a 30 mm. Este tipo de piezas de madera pasan por numerosos controles, de manera que se vean estéticamente agradables.

– Tablón: 50 a 120 mm, anchos entre 100 y 300 mm y aristas con longitudes variables entre 1,5 y 12 metros. Este tipo de madera puede ser usando tanto para decoración como para actividades rústicas.

– Viga: se diferencia por tener gran escuadría de madera maciza de sección variable, rectangular o cuadrada. Cuenta con longitudes variables, con aristas vivas que oscilan entre los 4 a 10 m de longitud, y apartados que van de 150 x 200 mm hasta 250 x 350 cm.

Otro punto a destacar a la hora de escoger este tipo de madera aserrada es conocer la humedad a la cual estará expuesta, se recomienda que la humedad se encuentre entre un 11% y un 22% en exteriores, de lo contrario esta sufrirá de un deterioro acelerado y se volverá propensa a ataque de insectos.

Etiquetas: , , , , ,