09/02/2020 freelance@alejandrocasas.com

Proceso de transformación de la madera

Es difícil creer que en España, siendo la segunda mayor superficie forestal de la Unión Europea, aún no sepamos cómo se transforma la madera. No olvidemos que el uso y la explotación de la madera es necesario para preservar las montañas y evitar el éxodo rural.

Primeramente, la empresa que corte la madera de los bosques debe cumplir ciertos requisitos y la madera cosechada debe contribuir al desarrollo sostenible del bosque, esto debe ser declarado con anterioridad por el ingeniero responsable.

Luego se procede al almacenaje de la madera en rollo (tronco sin ramas). La duración del almacenamiento depende de la operación y de las necesidades de la misma, y en este almacén se realiza una clasificación inicial según la longitud, el diámetro, la calidad y el uso final que se le vaya a dar a esa madera.

Se “limpian” los troncos y se quita la corteza y todas las impurezas, como las piedras incrustadas en el tronco. Los troncos se cortan y se predeterminan según el producto final, el proceso y el tamaño del corte. Luego la madera se seca para evitar que se retuerza y se “estabilice” en el futuro. Si fuera necesario se debe realizar un tratamiento en autoclave.

Luego de todo esto, llevaríamos a cabo varios procesos que nos darán una segunda transformación de la madera para el usuario final.

La producción primaria de madera es una industria en la que la madera en rollo se procesa para obtener un producto de madera de valor comercial, pero no una base de consumo directo que requiera un procesamiento posterior para producir el producto final.

El tratamiento primario de la madera incluye madera aserrada, madera contrachapada, aglomerado, tableros de fibra y chapas de madera. En la industria maderera de posproducción, esto incluiría el procesamiento de madera valiosa y carpintería, embalaje, carpintería, postes y soportes, madera laminada, puertas y ventanas, etc…

Etiquetas: , , , , , , ,