21/01/2020 freelance@alejandrocasas.com

Reacción de la madera al fuego

El fuego y la madera siempre han estado conectados porque son dos elementos que la naturaleza ha ofrecido desde el principio de los tiempos. Esto ha llevado a la creencia de que la madera es el peor material de construcción en su reacción al fuego, pero esta creencia es falsa.

La madera es un combustible que se comporta bien en el fuego por la forma en que se quema. La principal táctica es cargar la madera, lo que dificulta la transferencia de la temperatura dentro de la habitación, que actúa como retardante. Está compuesta principalmente de celulosa y lignina, estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que la convierten en un material combustible. A pesar de la inflamabilidad de la madera, tarda mucho tiempo en empezar a arder en comparación con otros materiales, debe alcanzar los 400º para empezar a arder.

Es también un material que contiene agua, cuando se aplica una fuente de calor a la madera la humedad disminuye, y cuando el agua alcanza el punto de ebullición la superficie de la madera está húmeda. Cuando la entrada de calor dura hasta unos 270º comienza un proceso de pirolisis durante el cual la madera se descompone en gas. Entonces, debido a la baja conductividad térmica de la madera y el fuego, la pirólisis se produce sólo en la superficie y se manifiesta como una llama a una temperatura de unos 400° después de la combustión.

Forma una capa quemada en el exterior que protege la madera desde el interior y la deja intacta, también dependiendo del grosor que tenga pasa un tiempo antes de que la pieza de madera se queme. La capa que está calcinada o bien sea quemada tiene una capacidad aislante seis veces superior a la de la madera a temperatura ambiente, por lo que el interior de la pieza de madera conserva sus propiedades mecánicas. Todo esto conduce a una pérdida gradual de la sección transversal, lo que a su vez reduce la capacidad de carga y mantiene la velocidad de combustión a lo largo del tiempo.

La madera es uno de los mejores materiales en cuanto a su comportamiento ante el fuego, por ejemplo en las estructuras, es mucho mejor que la de otros materiales que se funden mucho más rápido. En una casa de madera y en una casa con una estructura de material diferente su durabilidad es distinta. En una casa de madera durará mucho más tiempo en la misma situación de incendio y dará a la gente más tiempo antes de derrumbarse.

Otro aspecto a considerar es la emisión de gases nocivos, la combustión de la madera produce gases que no son tóxicos, al contrario que otros materiales como por ejemplo el PVC.

Etiquetas: ,