19/05/2017 freelance@alejandrocasas.com

¿Por qué se deforma y agrieta la madera maciza?

La madera es un material higroscópico que absorbe o pierde agua según las condiciones del ambiente, principalmente humedad relativa y temperatura. A su vez, el contenido de humedad produce una variación en las dimensiones. Si aumenta la humedad, la madera se hincha y si disminuye merma.

Debido a la variación de dimensiones dependiendo de las condiciones ambientales, es conveniente secar la madera hasta las condiciones de servicio para minimizar las alteraciones dimensionales una vez instalada.

Esta variación dimensional es prácticamente despreciable en dirección tangencial pero no en la tangencial y axial siendo aproximadamente doble en la primera que en la segunda en el pino. Las deformaciones y grietas aparecen porque las zonas tangenciales tendrían que modificar sus dimensiones y esta variación se ve frenada por la menor variación en sentido radial.

Este efecto es inevitable y únicamente puede ser minimizado utilizando maderas donde la diferencia en la variación dimensional sea más reducidas como son algunas frondosas empleadas en ebanistería.

Etiquetas: ,