21/10/2018 freelance@alejandrocasas.com

Tipos de madera y sus usos

A pesar de que toda la madera que existe en el mundo está hecha de fibras de celulosa, un carbohidrato que funciona como estructura o “pared” de las células, no toda la madera es igual. Dependiendo de la especie y la forma como las fibras de celulosa se organicen, podemos tener diferentes tipos de madera. Cada tipo puede presentar características particulares que serán de mayor utilidad, dependiendo de lo que se desee hacer.

Por ejemplo, algunos tipos de madera son más duros, pesados y con mayor resistencia, mientras que otros suelen ser más livianos, manejables y endebles. A partir de la madera se pueden obtener materiales como hojas, procesando la pulpa, o darle utilidad a la resina que sale de los árboles.

Si bien de forma natural podemos encontrar diferentes tipos de madera y por consiguiente múltiples usos a tan noble material, también existen materiales realizados de forma artificial a partir de ésta. Incluso, materiales de desecho a partir de la madera, como el aserrín, pueden ser aprovechado en múltiples actividades como creación de compost.

Sin embargo, el mayor uso que se le puede dar a la madera está en la construcción y carpintería; pudiendo hacer desde muebles rústicos, sillas y mesas, hasta casas completas en madera o distintos adornos e instrumentos musicales y demás.

Algunas de las maderas más utilizadas y sus posibles usos son los siguientes:

– Pino: es una de las maderas más abundantes y de mayor calidad, con múltiples usos tanto en ebanistería como en la construcción.

– Ébano: de color oscuro y muy duro, es ideal para trabajar en esculturas.

– Roble: madera apreciada por su dureza, pero escasa debido a que el árbol tarda mucho en crecer.

– Nogal: de color rojizo, es muy utilizado en la fabricación de muebles con carácter decorativo.

– Caoba: es utilizado principalmente para la construcción de instrumentos musicales y en ebanistería.

Etiquetas: , , , , ,