13/06/2017 freelance@alejandrocasas.com

Uniones en estructuras de madera

En las estructuras de madera, las uniones son en general puntos débiles cuyo coste es elevado (alrededor del 20%). Por ello, se trata de un aspecto de importancia que merece un estudio y consideración adecuado.

Para calcular en detalle una unión concreta deberíamos atender a lo expuesto en el CTE en el documento relativo a madera, el punto 8. Las habituales son las uniones tradicionales basadas en carpintería y las mecánicas (pernos, clavos, placas, etc…).

Véase un ejemplo de una unión tradicional conocido como ensamble de barbilla. Las tensiones generadas son:

En todos los casos, para que la unión sea la adecuada, las tensiones deben ser inferiores a la resistencia de cálculo propia de la madera tenida en consideración. En el caso del pino silvestre macizo sería C22. De esta forma, quedan definidas dimensiones mínimas.

En las uniones de tipo clavija deben considerarse, en general, la resistencia al aplastamiento de la madera en el punto de contacto el elemento así como la resistencia del propio elemento. Los condicionantes son múltiples y complejos dependiendo de la disposición, cantidad y tipo de unión. En las estructuras modernas de madera laminada las placas son el elemento de unión más habitual.

Etiquetas: , , ,