28/03/2017 freelance@alejandrocasas.com

Ventajas de las vigas laminadas de pino frente al abeto

En los últimos años se ha incrementado el uso de la madera como material de construcción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En particular, existe una tendencia creciente de uso de vigas laminadas por su estabilidad y adaptabilidad.

Las vigas distribuidas en el territorio nacional proceden en su mayor parte de importación siendo el abeto la especie utilizada por ser autóctona del centro y norte de Europa. La madera de pino silvestre de Castilla y León, Aragón y Cataluña es de mayor calidad y permite la fabricación de unas vigas con importantes ventajas.

El crecimiento del pino es mucho más lento que el de abeto lo cual se comprueba con facilidad en los anillos de crecimiento. La consecuencia es una madera más densa, sólida, estable y resistente.

El principal inconveniente del abeto es que no posee durabilidad natural y debe ser tratado con biocidas para su uso en exteriores. Es necesario para el tratamiento que la madera sea impregnable, es decir, que tenga la capacidad de absorber producto protector. Según la norma UNE EN 350, donde se atiende a esta característica para distintas especies, el pino es altamente impregnable frente a la no impregnabilidad del abeto. Esto permite su tratamiento en autoclave y su uso con garantía en exteriores.

En el apartado estético, el abeto es una madera blanca y con nudos frente a las tonalidades más graves del pino. Ambas maderas pueden ser usadas para generar distintos ambientes en decoración según gustos dependiendo de ambientes y estilos.

Etiquetas: , , , , , ,