23/07/2018 freelance@alejandrocasas.com

Ventajas de la madera en zonas de alto riesgo sísmico

Aunque la madera pueda ser percibida por muchos como un material poco resistente, sólo basta con echar un vistazo al estado actual de las antiguas pagodas japonesas, las cuales han sobrevivido más de 1.400 años en un país con bastante actividad sísmica. Esto no es mera coincidencia, la madera posee características muy interesantes que la convierten en una opción excelente para construir en zonas de alto riesgo sísmico.

Para que la madera pueda ser tan resistente a los sismos deben combinarse una serie de características puntuales. Estas son; la resistencia, ligereza, ductilidad, flexibilidad y rigidez.

Flexibilidad y Rigidez: Aunque suene contradictorio, la madera es capaz de ser muy resistente, pero al mismo tiempo puede ser flexible. Esto se debe a que está conformado por miles de fibras.

Resistente: Una de las ventajas en las construcciones de madera es que se pueden incorporar “muros pantalla” capaces de resistir las hondas horizontales producidas durante un terremoto. Además, con la madera también se puede jugar con el grosor del material para brindar una mayor resistencia en las zonas más vulnerables.

Ligero: La madera es más ligera que otros materiales como el hormigón. Esto es especialmente útil cuando ocurre un sismo porque los daños que los movimientos de la tierra causen sobre la infraestructura serán proporcionales a la masa de la misma. A menos masa, menor daño.

Dúctil: Esta cualidad se debe a que las estructuras en madera cuentan con más uniones entre sí, por lo cual, pueden disipar de mejor forma la energía que se absorbe a través de las ondas sísmicas.

Al ser un material tan versátil, se le puede sacar provecho para la construcción de edificaciones cuya estructura esté pensada principalmente para que pueda disipar de mejor forma los daños que las vibraciones de los sismos causen sobre toda la edificación.

Además de estas propiedades, la madera es un material relativamente económico. Por lo cual, la inversión inicial que tendrás que hacer más las consecuentes reparaciones en caso de sufrir un sismo no será igual a si tuvieses que utilizar otro tipo de materiales que quizás sean más resistentes pero al mismo tiempo más costosos.

Etiquetas: , , , ,